Seleccionar página

HALCÓN PEREGRINO

 

NOMBRE ESPECÍFICO:  Falco peregrinus   Tuntall, 1771

 

IDENTIFICACIÓN:  40-45 cm. Hembra mayor que el macho. Con amplio pecho y alas cortas en forma de ancla y afiladas. Con dorso oscuro, gris azulado y parte ventral clara con listas horizontales oscuras.

 

COMPORTAMIENTO: Busca roquedos o acantilados altos para construir su nido, incluso puede hacerlo en edificios. Su dieta básica son otras aves, como por ejemplo palomas, zorzales o especies de mayor tamaño. Vuelo rápido, con técnicas de caza variadas según sea la dirección del viento si es a favor realiza un picado desde bastante altura, mientras que si el viento no le favorece ataca por detrás y por debajo. Con garras especializadas presenta almohadillas palmares muy desarrolladas para evitar que se le escapen las presas

 

ESTADO: Vulnerable (VU) (Libro Rojo de las Aves de España, 2003) Interés Especial (IE) (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 1990)

 

NOTAS:  Los halcones (las Falcónidas en general) presentan un pico muy especializado, caracterizado por un poseer un diente de naturaleza córnea con el que desgarran a sus presas más fácilmente; para saber si unos restos de aves han sido devoradas por un halcón, nos debemos fijar en el esternón, si este ha sido “mordisqueado” hay muchas posibilidades de que pertenezcan a esta especie. Es posiblemente la ave cetrera por excelencia, su velocidad de vuelo se ha llegado a estimar en 400 km/h (Rodriguez de la Fuente, F.).  Han llegado a anidar en los pináculos de la Catedral de León.

 

MESES QUE SE LE PUEDE OBSERVAR:  E  F  M  A  M  J  J  A  S  O  N  D

 

 

 

HÁBITAT: Áreas montañosas, cortados fluviales, estepas pero siempre y cuando existan estructuras elevadas para anidar.Puede nidificar también en ruinas y en las torres eléctricas.

 

Vídeo de la especie

Imágenes de la especie