Seleccionar página

FICHA DESCRIPTIVA DE ESPECIE

 

JABALÍ

 

NOMBRE ESPECÍFICO:  Sus scrofa Linnaeus, 1758

IDENTIFICACIÓN: Macizo y muy corpulento, con un peso sobre 125 kg, forma de la cabeza cónica que se alarga en su hocico prominente, su cuerpo recubierto por un pelaje muy fuerte con crin erizable y  patas muy cortas. La hembra es más pequeña que el macho. En el macho se observa un gran desarrollo de los caninos. El pié está provisto de dos dedos con pezuña, así como de dos rudimentos traseros elevados lo que hace que su huella sea muy característica. Cola mediana terminada en borla. Sus excrementos son grandes, compactos, de tonos oscuros y bordes redondeados.

 COMPORTAMIENTO: Practican huecos alargados poco profundos, situados bajo ramas o bajo o una piedra, en ocasiones utilizan marañas naturales. Se disponen unos junto a otros con las cabezas orientadas alternadamente, de esta forma orientan su gran olfato en ambas direcciones. Su alimentación es muy completa desde frutos silvestres, bulbos, raíces, setas, productos vegetales cultivados y en menor proporción pequeños roedores, huevos, pollos, carroña… Tienen tres formas de organización social; la familia (macho, hembra y rayones), piaras de machos jóvenes y machos viejos solitarios.

ESTADO: Especie cinegética

NOTAS: Es relativamente fácil descubrir su presencia en un territorio además de  sus huellas características, se pueden observar revolcaderos en el barro con fines higiénicos, cuchilladas en los árboles. En el jabalí el trofeo se reduce a sus caninos o defensas, los caninos inferiores, amoladeras, son largos y cortantes mientras que los superiores, cuchillas, están muy desarrollados y curvados hacia arriba. Características como la longitud, anchura, perímetro, belleza puntúan para llegar a ser un medallable.

 

MESES QUE SE LE PUEDE OBSERVAR:  Todo el año

 

HÁBITAT :Bosque y matorral

Vídeo de la especie

Imágenes de la especie