Seleccionar página

FICHA DESCRIPTIVA DE ESPECIE

 

 

AGUILUCHO CENIZO

 

NOMBRE ESPECÍFICO:  Circus pygargus  Linnaeus, 1758

 

IDENTIFICACIÓN:  40-45 cm. Macho de color gris ceniza, con las puntas de las remeras negras y una banda también negra a mitad del ala, ventralmente las alas son de color pardo rojizo y pecho gris ceniza. La hembra es pardo oscura, mejillas oscuras y manchas claras que rodean la órbita ocular, con calzas claras.

 

COMPORTAMIENTO: construye su nido en el suelo con ramas y hierbas, cuando nidifican en los campos de cereal aplastan la vegetación, se alimenta  principalmente de roedores aves de pequeño tamaño y reptiles. Hacen vuelos bajos vigilando sus posibles presas, realizando cortos picados atrapando así su alimento, para ello se ayuda de los colores claros de su parte ventral que se mimetizan con el cielo.

 

ESTADO: Vulnerables (VU) (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 2000), Vulnerable (VU) (Libro Rojo de las Aves de España,  2003).

 

NOTAS:  Actualmente su población se ve amenazada debido a la alta mortandad de pollos en los nidos a causa del hábito que esta especie tiene de anidar en los cultivos de cereal. Esta mortandad se ha ido incrementando por el adelantamiento de la época de cosecha, lo cual hace que los pollos no sean lo suficientemente grandes para volar y poder huir. No obstante se han puesto en marcha diversas medidas para la conservación de la especie como por ejemplo la señalización de los nidos de forma que las cosechadoras dejen un espacio sin cosechar salvando así los pollos no volanderos; por otra parte esta especie cuenta con su propia ZEPA dentro de la Directiva Hábitats, en la que marca una serie de directrices  a cumplir como son la prohibición de cosechar antes del 15 de julio para aquellos agricultores que tengan un contrato medioambiental en vigor con la Junta de Castilla y León.

 

MESES QUE SE LE PUEDE OBSERVAR:  E  F  M  A  M  J  J  A  S  O  N  D

 

 

HÁBITAT DE LA ESPECIE

Estepas cerealistas.

Vídeo de la especie

Imágenes de la especie